miércoles, 18 de enero de 2012

Realidad vs. “realidad” TV Argentina

Además de Gran Hermano y Soñando por bailar, la televisión actual muestra la realidad de diferentes sectores de la sociedad sin bambalinas ni participantes, sino con total crudeza y muy buen rating.

Mucho se dice de los castings de GH2012 y de Soñando por bailar. Que sólo hay carilindos, que todos son jóvenes, que sólo buscan fama. Además, se dice que todo está guionado, que los productores manipulan los hechos para resaltar algunos aspectos y borrar otros y que lo que se vive en cada uno de estos programas es sólo parte de un show, sin verdaderas marcas de realidad.
Ni verdad ni mentira. Los realities están compuestos como un entretenimiento. Lo que pasa en estos ciclos se incentiva con el contexto de cada formato, los juegos y/o desafíos propuestos por la producción y la exposición de la cámara. Todos, participantes y televidentes saben, sin embargo, que se trata de un programa de televisión.
Pero otro tipo de realities menos “ruidosos” circulan por la televisión. ResidentesPoliciás en acciónEn llamas y Mundo remis son docu-realities que retratan diferentes aspectos de algunos oficios. Médicos, policías, bomberos y remiseros se prestan para mostrar cómo es su rutina laboral.
Caracterizados por una crudeza extrema, estos ciclos muestran la realidad sin censura. Los editores del material recolectado ponen foco en resaltar las situaciones más extremas y dan cuenta de diferentes modos de vida en el conurbano bonaerense.
Vale resaltar que este tipo de programas mantienen buenos números de audiencia (respecto el promedio del canal y el horario).
Promedio del 2012 de cada docu-reality: 
Policías en acción (El Trece), 16.1 puntos.
Residentes (América), 4.7 puntos.
En llamas (América), 4 puntos. Mundo remis (América), 4.5
television.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario