martes, 14 de febrero de 2012

Canal 9 aprovecha el pase de la F1 a Antena 3 para romper con Mediapro

canal9.jpgA Jaume Roures le crecen los enanos. La reciente subasta de los derechos de emisión del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, con la que su productora Mediapro preveía mantener los ingresos gracias a la oferta de Antena 3, le va a costar dinero, ya que Canal 9 ha decidido aprovechar para cancelar su contrato y dejar de pagar unos 14 millones de euros.
La televisión pública valenciana firmó con la productora de Roures un contrato de cuatro años (2010-2013) para emitir las carreras en valenciano simultáneamente a la emisión de La Sexta, que se podía ver en la Comunidad Valenciana. El contrato era de 25,95 millones con un pago inicial de 5,2 millones el primer año que iría creciendo de forma escalonada. Por ello, la cantidad pendiente por las temporadas 2012 y 2013 es de unos 14 millones, ligeramente superior a la mitad del contrato.

Cambio en las condiciones

Este acuerdo complementaba los 40 millones anuales que Mediapro obtenía de La Sexta, la misma cantidad que se estima que va a percibir de Antena 3 esta temporada y la que viene, después de la subasta resuelta la semana pasada. Sin embargo, con lo que no contaba la productora de Roures es con la baja de Canal 9, que ya había hecho patente su voluntad de romper o negociar a la baja el contrato. El Gobierno valenciano había lamentado en público no poder renunciar a la emisión de la Fórmula 1 sin indemnizar a Mediapro, por estar así previsto en el contrato, pero el cambio de cadena le ha dado la solución, ya que considera que se ha producido una variación sustancial de las condiciones que posibilitan denunciarlo.
Según el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, "si finamente La Sexta deja de hacer estas retransmisiones y pasa a hacerlas Antena 3, no estamos hablando de lo mismo, porque el nivel de audiencia que tiene Antena 3 es muchísimo mayor y dejaría a la cadena autonómica en una situación claramente perjudicial".

Una condena sin ejecutar

Canal 9 todavía no se ha dirigido a Mediapro para cancelar el contrato, pero la orden de la Generalitat es muy clara para ahorrar 14 millones por una emisión que apenas le reportaba audiencia, ya que la mayoría de los aficionados valencianos elegían La Sexta.
Por otro lado, Canal 9 tiene pendiente de ejecución la sentencia que condenó a Mediapro, el pasado septiembre, por impedirle la retransmisión de los partidos de Liga. El ente público debe cuantificar los daños y perjuicios y solicitar el pago el juzgado, pero aún no lo ha hecho, según fuentes de la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario