Los análisis buscan determinar las causas del accidente que dejó más de 50 fallecidos(Crédito de la fotografía: Infobae)
El análisis, ordenado por el juez Claudio Bonadio, busca determinar las causas del accidente que hace aproximadamente un més provocó la muerte de 51 pasajeros en la estación de Once. El juzgado pidió también la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
El juez Claudio Bonadio ordenó realizar análisis que permitan recrear las causas del accidente que hace aproximadamente un mes provocó la muerte de 51 personas en la estación de Plaza Miserere. Es por ello que la justicia recurrió a dos novedades tecnológicas para hacer los peritajes técnicos que intentarán explicar los motivos del siniestro de la manera más clara posible y así exhibirlos en un eventual juicio oral.
El primer estudio realizado fue el escaneo completo en tres dimensiones de la formación accidentada. El trabajo realizado expuso al tren ante un rayo láser de alta precisión que barrió toda su superficie, convirtiéndolo en múltiples puntos en un monitor. Mertind Argentina SA, empresa especializada en la provisión de equipos de geodesia, fue la encargada de realizar la tarea, utilizando un escáner 3D de Zoller & Fröhlich que permite revelar hasta 1 millón de puntos por segundo con una precisión inferior a un milímetro. Esta tecnología, según la compañía, puede utilizarse para análisis de accidentes y robos, en el area forense, relevamiento de plantas petroleras, metalúrgicas, de edificios y monumentos históricos.
A partir de la información obtenida podrá modelarse lo revelado y realizar animaciones 3D que permitan simular el recorrido realizado por el tren de la firma TBA. Esto posibilitará además realizar todo tipo de cálculos periciales.
El juzgado pidió también colaboración a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la realización de dos videos multimedia con la reconstrucción del choque. Para poder cumplir con la tarea, el equipo a cargo de su producción deberá contar con los datos obtenidos por los peritos oficiales y de parte que trabajan sobre la unidad accidentada. Uno de los videos debe mostrar el desarrollo del choque de la formación contra los paragolpes hidráulicos del tren y el otro debe poder explicar los daños ocasionados y sus respectivas causas. Este trabajo será presentado junto con las conclusiones reveladas por el peritaje técnico.
Fuente: La Nación
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